Mar del Plata: En septiembre las ventas cayeron un 25%

El relevamiento realizado por el Departamentos de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata reflejó una variación del 25% menos en unidades vendidas en comparación el mes de septiembre del 2018.

Con respecto a las expectativas para los últimos tres meses del año el 50% de los comerciantes respondió que creen que las ventas aumentarán, el 40% que se mantendrán iguales, y 10% restante proyecta que disminuirán.

El relevamiento fue realizado en las zonas comerciales de Mar del Plata. Algunos de los Centros Comerciales a Cielo Abierto que participaron de la encuesta fueron Microcentro, San Juan, Güemes, Constitución; Alberti, entre otros.

Debido a los últimos cambios económicos que se han generado a nivel nacional y a los aumentos de precios que han presentado la mayoría de los proveedores, es que el 70% de los comerciantes dijo haber aumentado sus precios más del 15% en el mes de septiembre.

En este marco, el 80% de los participantes de la encuesta manifestaron que los costos generales del comercio aumentaron más de un 10% durante septiembre, y sólo un 10% decidió absorber los costos.

Ante la pregunta de si para el mes de octubre tienen previsto aumentar los precios el 70% dijo que sí, sólo en el caso de que sus proveedores suban sus valores; el 10% contestó que no tienen contemplado modificar los precios; y el 20% restante que aún no lo tiene definido.

En resumen, en septiembre cayeron las ventas a valores constantes (en unidades) un 25%; se incrementaron los costos más de un 10%; se aumentaron los precios más del 15%. Las expectativas es que para octubre los comerciantes prevén nuevos aumentos de precios, si así lo hacen sus proveedores.

En síntesis:

>Aumento de costos + aumentos de precios = inflación

>Disminución de ventas = recesión

Consecuencia negativa = Estanflación

¿Qué te pareció esta nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.